Meditación vs Relajación

Actualizado: jul 23

¡Bienvenidos todos! Somos Meditación Barcelona. Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante y que se repite mucho siempre que buscamos información sobre meditación: relajarse. Muchos de quienes están iniciando en el mundo de la meditación (e incluso algunos que ya lo conocen) pueden llegar a pensar que meditación es (solo) relajarse, así que hoy vamos a explicar las diferencias entre meditación y relajación, cómo se complementan y una técnica sencilla para relajarse a través de la meditación.

¿Cuál es la diferencia entre meditación y relajación?

“Lograr relajarte es como ganar un juego, pero para ganar el campeonato necesitas meditar”

La principal diferencia entre relajarse y meditar está en el objetivo final de cada una: relajarse es la acción de calmar el ánimo, la mente y/o el cuerpo, en cambio, meditar es reflexionar, conocer y aceptar sobre uno mismo. Dicho de otra forma, en la relajación simplemente calmamos mente y cuerpo, mientras que en la meditación activamos nuestra mente y nos volvemos conscientes de todo lo que pasa en nuestro interior.


Al ser conscientes de nosotros mismo podemos encontrar las raíces de nuestros problemas, ser más resilientes, aprender a manejar nuestras emociones, encontrar claridad y paz interior, etc. Por lo que la meditación se convierte en una herramienta mucho más profunda y con beneficios a corto, mediano y largo plazo y la relajación brinda solo una satisfacción momentánea y más superficial.


Por esto es importante no confundir meditación con relajación; la relajación es una herramienta que puede ser útil en ciertas circunstancias y su objetivo es claro: darnos una pausa del día a día, distraer la mente y recargar el cuerpo, pero está claro que la meditación tiene un propósito más profundo y duradero, aunque, eso sí, dentro de los miles de beneficios que brinda la práctica regular de meditación está sentirse tranquilo y relajado en la vida cotidiana.


Técnica de meditación de 10 minutos para relajar la mente

  1. Encuentre al menos 10 minutos diarios para sentarse y meditar.

  2. Trate de encontrar un lugar y una posición cómoda (posiblemente sentado) para estar junto con sus propios pensamientos y sentimientos.

  3. Respire profundo 5 veces. Inhale profundo hasta que sienta que el aire llega al ombligo y lentamente comience a exhalar. Sea consciente de cada respiración tanto como sea posible, ayudará a dejar los pensamientos a un lado.

  4. Observe las situaciones del día que le quitan la tranquilidad y lo estresan. Deje que todas las cosas al azar vengan a la mente (naturalmente lo que vaya surgiendo). Sin juzgar, solo observe y no se detenga, solo deje que pasen.

  5. Así como en un día nublado las nubes se despejan y aparece el sol. Visualice como los pensamientos se despejan y la mente se calma.

  6. Termine la meditación respirando profundamente 5 veces más y agradeciendo la oportunidad de dejar de lado los pensamientos.

No hay nadie que no tenga al menos 10 minutos por día para hacer algo por su salud mental y física. Incluso los médicos, científicos y profesionales se están dando cuenta del poder de la mente, que es el componente clave para lograr el equilibrio, la armonía y la satisfacción en nuestras vidas. Además, ¡todos pueden meditar! Todos tenemos habilidades inherentes para curarnos como hijos de la naturaleza. Si descubrimos esta maravillosa capacidad nuestra, la meditación puede hacer maravillas.


Como explicamos la relajación, aunque es buena, es momentánea, por lo que si están buscando un cambio más profundo y permanente en sus vidas queremos también invitarlos a que realicen nuestra clase de introducción de meditación gratuita. Es una oportunidad y un regalo maravilloso que queremos compartir con ustedes para que conozcan y se adentren un poco más en este lindo camino de la meditación. ¡Los esperamos!


¡Gracias por leernos! Hasta la próxima.


Meditación Barcelona


#meditacion#meditaciondiaria#saludmental#beneficiosdemeditar#vidasaludable#paz#meditarencasa#mentepositiva#centrodemeditacion#programademeditacion#meditacionparadescansar#queesmeditacion#comomeditar#tecnicasdemeditacion #relajacion #meditacionyrelajacion

54 vistas

Meditación Barcelona

Lunes - Sábado  9.30h - 22h

Domingo            13h - 18h

C/Rosselló 317, Principal primera

 

Tel. 930 23 61 02

  • Facebook icono social
  • Instagram

Meditación Barcelona es una asociación sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la meditación y la auto reflexión. Todas las donaciones nos ayudarán a expandir nuestra misión con más personas y generar un impacto positivo en la sociedad. De antemano agradecemos por vuestra colaboración.

© 2020 by Meditación Barcelona